Estatutos

VxL ESTATUTOS DE ORGANIZACIÓN

Aprobados el 21 de Septiembre de 2016 en sus Capítulos I a VII

Ampliados el 9 de Enero de 2017 en su Capítulo VIII

Ampliados el 15 de Marzo de 2017 en su Capítulo IX

Ampliado el 16 de Noviembre de 2018 el Capítulo I con el Punto 3.1 y modificado el Capítulo I en su Punto 3

CAPÍTULO I-. SOBRE LOS MIEMBROS DE LA AGRUPACIÓN

1-. La agrupación electoral Vecinos por Liébana, toma sus decisiones de forma asamblearia y responde de ellas colegiadamente.

2-. El voto de cada miembro de la agrupación vale lo mismo.

3-. Las decisiones se toman por mayoría absoluta de los votos o por mayoría simple si los votos a favor con las abstenciones superan a los posibles votos en contra. También se considera abstención aquel voto no emitido a lo largo de 1 hora desde que el miembro de la agrupación leyó el contenido en la aplicación.

3.1-. Los miembros pueden delegar su voto en el Coordinador o un Responsable de Área, para una votación concreta. Nunca más de dos seguidas.

4-. Las nuevas incorporaciones a VxL se someterán a votación de los miembros de la agrupación.

5-. Cualquier miembro que defienda posturas que vayan contra los principios de VxL o que puedan entenderse como intolerantes con la diversidad social, podrá ser sometido a una cuestión de expulsión a propuesta de más de un 20% de la agrupación; los miembros decidirán con sus votos la gravedad de los hechos y la oportunidad de expulsión de VxL.

6-. Los miembros investigados por casos de corrupción política, quedarán automáticamente expulsados de VxL sin que medie una votación.

CAPÍTULO II-. SOBRE LOS RESPONSABLES DE ÁREA

1-. Los responsables de área se encargan de gestionar uno de los ámbitos en los que se divide el programa electoral.

2-. Corresponde a los responsables de área gestionar los tiempos y formas para el total desarrollo de su parte del programa a lo largo de la legislatura.

3-. Son los responsables de área los encargados de atender a los medios de comunicación cuando pregunten por algún aspecto que les corresponda y todavía no esté introducido en la agenda política.

4-. Todos los cargos públicos electos de VxL a excepción del Presidente, deberán asumir un área de la agrupación como responsables.

5-. Cualquier miembro de la agrupación puede optar a ser elegido responsable de área de entre las que queden disponibles.

6-. La votación que renovará a los responsables de área se celebrará dos días después de que se conozcan los resultados de las elecciones municipales.

7-. Una misma persona podrá acumular varias áreas a lo largo de la legislatura, siempre que vaya completando las partes del programa electoral y la nueva área esté disponible. Se ratificará por votación.

CAPÍTULO III-. SOBRE EL COORDINADOR

1-. Corresponde al Coordinador de la agrupación ejecutar las votaciones.

2-. El Coordinador es responsable del desarrollo del programa electoral a lo largo de la legislatura.

3-. El Coordinador de la agrupación será elegido como el resto de responsables de área.

4-. El Coordinador será también responsable de área de Comunicación.

CAPÍTULO IV-. SOBRE EL PRESIDENTE

1-. El Presidente de VxL es el representante de la agrupación.

2-. No podrá simultanear su cargo con el de Coordinador o responsable de área.

3-. El Presidente es el responsable de salvaguardar el espíritu de la agrupación, buscando posturas moderadas y de consenso en los debates.

4-. La elección del Presidente se realiza de forma automática en función de las primarias y los resultados electorales.

5-. La fórmula para determinar al Presidente de VxL se calcula entre los Portavoces electos de VxL de las municipales. Se suma el número total de puntos de las primarias de la agrupación, el número absoluto de votos obtenidos en las municipales y el % de votos multiplicado por 10 en la circunscripción en la que se presente el candidato.

6-. Su mandato es de 4 años, coincidiendo con una legislatura y el nuevo Presidente se anuncia inmediatamente después de la constitución de todos los ayuntamientos en los que se haya obtenido representación.

CAPÍTULO V-. SOBRE LOS CONCEJALES

1-. Serán concejales de VxL todas las personas que concurriendo a unas elecciones municipales bajo la marca de la agrupación, obtengan un acta.

2-. Los concejales de VxL son representantes públicos y como tales están obligados a trabajar por el pueblo, buscando el máximo beneficio social por encima del interés personal o el de la agrupación.

3-. Los concejales de VxL están obligados a seguir las directrices fijadas por la agrupación en materia de pactos de investidura, acuerdos de Gobierno, mociones de censura, salarios y dietas políticas, apoyo o rechazo de presupuestos y en todo lo relacionado con la fusión de municipios.

4-. Los concejales de VxL se comprometen a defender en pleno las mociones aprobadas y registradas por la agrupación.

5-. Se entiende cada moción como un programa de máximos; los concejales de VxL tendrán total libertad para negociar con otros grupos su aprobación, cediendo donde consideren oportuno e introduciendo las enmiendas necesarias, siempre que el objetivo no se desvirtúe en exceso.

6-. Corresponde al concejal de VxL informar a la agrupación de sus negociaciones con otros partidos y de su agenda pública.

7-. Es inherente al cargo atender siempre a los medios de comunicación para aquellas materias que desarrollen en su agenda política.

CAPÍTULO VI-. SOBRE LOS PORTAVOCES

1-. Serán Portavoces de VxL aquellos miembros que hayan ganado las primarias como cabezas de lista y obtengan un acta de concejal.

2-. Los Portavoces de VxL son también concejales, por lo que deberán observar lo contenido en el Capítulo V.

3-. Los Portavoces tendrán la última palabra en las negociaciones, siempre atendiendo las opiniones del resto de concejales de su grupo.

4-. Los Portavoces podrán solicitar una postura oficial de la agrupación sobre cualquier tema de interés. Esta postura se votará y será vinculante.

5-. La representación política de aquellos municipios donde habiendo presentado lista electoral, no se consiga ningún acta, recaerá en el Presidente de VxL.

CAPÍTULO VII-. SOBRE LOS ALCALDES

1-. Será Alcalde aquel Portavoz de VxL que consiga los apoyos suficientes para ser investido.

2-. Una vez investido, la Portavocía de VxL recaerá en el número 2 de la lista electoral, por lo que un alcalde no podrá ser Presidente de VxL.

3-. El Alcalde de VxL desarrollará el papel de un verdadero ejecutivo que representa a todos los lebaniegos por igual.

4-. El Alcalde buscará desarrollar el máximo porcentaje del programa con el que concurrió a las elecciones municipales, apoyándose en todo momento en el Portavoz de VxL que garantizará la estabilidad de su Gobierno con sus votos.

5-. En caso de Gobierno de coalición, el Alcalde se apoyará en los Portavoces de todos los grupos que le sostengan, buscando acuerdos y consensos de máximos que beneficien a los lebaniegos.

6-. El Alcalde de VxL deberá respetar siempre los principios de transparencia y buen gobierno. Se abstendrá de desarrollar prácticas clientelares y respetará a la oposición facilitándoles toda la información que les permita desarrollar su tarea.

7-. El Alcalde de VxL atenderá siempre a todos los lebaniegos y a la prensa.

8-. Ningún Alcalde de VxL podrá permanecer en el puesto más de dos legislaturas y en todo caso deberá presentarse a las primarias de VxL para optar a la única reelección.

9-. Como principio el Alcalde de VxL no cobrará salario pero si dietas por kilometraje, siempre que desarrolle una actividad económica compatible con el cargo. La dedicación será de media jornada y se apoyará en el resto de concejales en los que se apoye su Gobierno. En caso de justificar ausencia de ingresos, podrá cobrar el salario mínimo interprofesional para un contrato de 20 horas en 12 pagas.

10-. Solo el Alcalde de VxL de una Liébana fusionada en un solo municipio cobrará por norma general dos veces el salario mínimo interprofesional en 14 pagas y con dedicación exclusiva.

VIII-. SOBRE LAS PRIMARIAS

1-. Cualquier persona mayor de edad, sin antecedentes penales y sin que participe de forma activa en otras formaciones políticas, podrá presentarse como candidato a las listas electorales de Vecinos Por Liébana.

2-. Las primarias para elegir a los cabeza de lista de cada municipio estarán activas al llegar al ecuador de la legislatura; dos años desde las anteriores elecciones municipales.

3-. Las primarias para los cabeza de lista de cada municipio se irán convocando progresivamente a medida que un candidato quiera competir por la nominación. Se abrirá entonces un periodo de un mes; durante las tres primeras semanas se podrán presentar más candidaturas y el día 30 desde la convocatoria se producirá la votación.

4-. Podrán votar los miembros de la agrupación. Sus votos serán recabados por el Coordinador y podrán ser “Si” o “No” para el candidato. La abstención se considerará como un voto negativo ya que no otorga confianza al candidato.

5-. Se considera elegido al candidato que más votos obtenga, siempre que supere el 50%, que se convertirá en ese momento en el Cabeza de Lista de VxL a ese municipio.

6-. En caso de haber más de dos candidatos, se harán vueltas cada 24 horas eliminando a los candidatos menos votados, hasta que solo quede uno.

7-. El resto de candidatos de las listas electorales se ordenarán mediante un sistema que otorgue puntos a cada puesto de la lista. Votarán los miembros de la agrupación, que además tendrán preferencia en los puestos de salida sobre el resto de candidatos que participen sin ser miembros de la agrupación.

8-. Todas las votaciones serán abiertas y consultables por los miembros de la agrupación.

IX-. SOBRE LAS REUNIONES CON FORMACIONES POLÍTICAS

1-. Las reuniones de VxL con formaciones políticas se desarrollarán con carácter general en Potes, aunque se podrá establecer mediante votación otra ubicación en Liébana para promocionarla aprovechando el interés mediático o el contenido.

2-. En las reuniones participarán el Representante del partido político y el Presidente y/o Responsable de Área de VxL

3-. El orden del día se fijará en tres partes diferenciadas:

a) Reivindicaciones permanentes para Liébana. Se incluirán e irán revisando en estos epígrafes fijos:

-Empleo y Emprendimiento

-Fusión de Municipios

-Juntas Vecinales

-Infraestructuras y Comunicaciones

-Ganadería

-Servicios Públicos

-Turismo y Hostelería

-Medio Ambiente

b) Puntos introducidos por el partido político

c) Puntos introducidos por VxL en cada caso

4-. La reunión se celebrará a puerta cerrada y su acta será una grabación de imagen y sonido, que será íntegramente emitida como medida de transparencia.

Liébana, 21 de septiembre de 2016

Los miembros de la Agrupación Vecinos por Liébana

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close