Potes 2019

Carlos M. Moreno Alles candidato a la alcaldía de Potes

Viví en Potes los primeros 18 años de mi vida, donde mi familia me enseñó a amar el paraíso que es Liébana. A empaparme de nuestras tradiciones, a adquirir ese carácter y a disfrutar de cada momento. Tengo miles de anécdotas en mi memoria que alegran cada momento cotidiano de mi día a día; por ejemplo, el otro día me acordaba que siempre que nevaba, mi abuela hacía frisuelos y en su casa iba apareciendo toda la familia sin necesidad de llamar a nadie.

También aprendí a entender que Liébana era un territorio duro y a la vez delicado. Lo aprendí en Bejes, el pueblo de mis abuelos maternos, donde pasaba muchas vacaciones y donde siempre había mil cosas que hacer; si no era la hierba, era el ganao, la leña, el queso o los recados como ir a por agua a la fuente.

Pero crecí en Potes y me aficioné a la lectura de la mano de Flor primero y de María Esther después.

Guardo muchos recuerdos de los empleados del ayuntamiento, que me cuidaban como si fuera otro hijo. Estoy seguro de que si me interesa la política, es porque me pasé la vida observando el trabajo que desarrollaba mi padre como policía municipal y porque con mucha paciencia me respondía todas las preguntas que le iba haciendo sobre cómo funcionaba el ayuntamiento.

Cuando acabé el bachillerato en el IES Jesús de Monasterio, me tocó lo mismo que a todos los jóvenes que en mi generación lo han tenido más fácil para seguir estudiando. Me vine a Madrid, donde estudié la Licenciatura en Historia y, ya trabajando, un MBA en Dirección y Administración de Empresas. También he realizado estudios en Ciencias Políticas y de la Administración.

Sin embargo, a medida que avanzaban los años fuera de Liébana, me iba dando cuenta que iba a ser muy difícil volver y ganarme la vida allí. Desde la distancia analizaba los datos, leía todas las noticias y veía como nuestro valle se iba marchitando poco a poco. Eso generó en mi mucho malestar y decidí darle una aplicación práctica a todo lo aprendido en la universidad, para intentar con ello mejorar, en la medida de mis posibilidades, la vida de mis paisanos. Así surgió Liebanízate, donde artículo tras artículo me iba dando cuenta de que Liébana estaba dejada de la mano de Dios y que la atomización política hacía que no se avanzara en ninguna dirección porque cada uno tiraba en una.

Gracias a todo el conocimiento sobre Liébana adquirido en años de publicaciones e investigación a través de Liebanízate, surgió la idea de dar un paso más y crear una herramienta política que sirviera para cambiar las cosas desde dentro. Nació entonces, en 2015, la agrupación electoral de Vecinos por Liébana y el resto ya lo conocéis.

Como veis, no me he desligado ni un día de Liébana, aunque no viva allí. Y no es que no viva allí por una decisión propia; vivo fuera por necesidad. Porque en Liébana los jóvenes no tenemos oportunidades y eso es responsabilidad de la generación de políticos que nos han gobernado entendiendo la política como un medio de vida y valiéndose de prácticas caciquiles y clientelares. Algo que no deja de ser una forma de corrupción política que siempre he denunciado y contra la que voy a seguir luchando.

Me presento como candidato a la alcaldía de Potes con el compromiso de solicitar una excedencia en mi trabajo si salgo elegido como alcalde para volver inmediatamente a mi pueblo a vivir.

Seguir teniendo representación en el corazón de Liébana es vital para dar continuismo a nuestro proyecto de Liébana.

Durante estos cuatro últimos años he trabajado codo con codo con los dos concejales que hemos tenido en el Ayuntamiento de Potes; compartiendo objetivos, diseñando proyectos, ejecutando el programa y asumiendo la redacción del 100% de las mociones y escritos de la agrupación, que salían del trabajo de la Asamblea. Son muchas horas de trabajo para demostrar que otra forma de hacer política es posible. Para que ni uno solo de nuestros votantes se sintiera defraudado.

Ahora se abre una nueva etapa y solo depende de nosotros mismos seguir construyendo el proyecto que atesora Vecinos por Liébana; conseguir la unificación del valle para ser más fuertes, para caminar en una dirección y poder así construir un futuro mejor y con oportunidades para las generaciones venideras de lebaniegos. Está en nuestras manos; solo depende de nuestro compromiso y trabajo.

En estos momentos y en plena campaña, me presento a la vacante como alcalde de Potes. Me gustaría realizar ese trabajo. Todos los vecinos de Potes sois los jefes que deben decidir quién es el mejor candidato para ocupar ese puesto, por lo que estoy a vuestra entera disposición para lo que necesitéis.

Muchas gracias por vuestro tiempo y un cordial saludo,

Carlos M. Moreno Alles

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close